¿Estás pensando en exportar o sientes que tu compañía tiene la capacidad de llegar a mercados en el exterior? lo primero que debes hacer es contestar las siguientes preguntas:

  • ¿El producto es competitivo en el mercado internacional?
  • ¿La empresa tiene la capacidad para desarrollar este proceso de exportación?
  • ¿Podre cumplir con los volúmenes que exigirían los compradores internacionales?
  • ¿La empresa tiene la capacidad financiera para acceder a créditos?
  • ¿Se han identificado los instrumentos con los que se vende en el exterior?
  • ¿Conozco la cultura de negocios del país al cual quiero exportar?
  • ¿Conozco los términos de negociación internacional – Incoterms*?

No te preocupes si no has resuelto todas las preguntas, pero si te recomendamos conocer los básicos del comercio internacional para poder guiarte mejor en el momento de exportar directamente o elegir empresas Comercializadoras Internacionales (CI) que te pueden ayudar a resolver algunas de estas preguntas y en hacer todo el proceso de exportación si no lo vas a ejecutar directamente desde tu empresa.

También Procolombia en su página tiene guías básicas y en algunos casos asesores sectoriales como: plástico y caucho, textiles, agroindustria entre otros, lo cierto es que si estas decidido en exportar directamente, deberás recorrer estos pasos:

  1. Contar con la documentación necesaria para ser exportador

El primer paso es diligenciar el Registro Único Tributario (RUT) para que la DIAN tenga conocimiento de cuáles son las actividades de exportación que se van a realizar. En este proceso se debe verificar que el registro sea como exportador y operar como régimen común si es una persona natural. Además, debe ser declarante de IVA, estar inscrito en el MUISCA (Modelo Único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado) y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Algunos productos requieren de permisos o vistos buenos para su exportación, debes verificar si tu producto requiere de Registro INVIMA, ICA, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente u otros.

Si no quieres exportar directamente puedes contratar una CIA (Compañía de intermediación aduanera) que tiene la capacidad y los registros para exportar.

  1. Clasificar tu producto

La clasificación arancelaria o sistema armonizado (SA) es el código desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el cual se clasifica la mercancía. Este sistema además de identificar y codificar permite asignarle un valor arancelario. Dicha clasificación contiene alrededor de 5.000 grupos de productos y te permite analizar el mercado en el cual competir con un precio adecuado. La nomenclatura se compone por 10 dígitos donde los primeros 6 son un código uniforme para todos los países, los 4 restantes van de acuerdo con la clasificación de cada mercancía según sus características. Puedes obtener más información sobre la clasificación arancelaria de tu producto en el siguiente vinculo: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

  1. Seleccionar tu mercado

Antes de elegir a cuál país deseas exportar, realiza un análisis de cómo se mueve el comercio de tu producto en el exterior. Aprender el comportamiento de compra en el mercado internacional te ayudará a tener una visión más clara para exportar tus productos. Investiga sobre los hábitos de consumo, las temporadas en las que tu producto puede ser comprado con mayor frecuencia, los precios con los que compites en el sector, qué oportunidades de negocio ofrecen las instituciones gubernamentales y analiza estos aspectos. Puedes consultar en https://www.colombiatrade.com.co sobre los beneficios que ofrece el gobierno a los exportadores.

  1. Informarse sobre el reintegro adecuado de divisas.

Todas las ganancias originadas por operaciones de exportación deben ser tramitadas a través de intermediarios cambiarios como bancos comerciales o entidades financieras.

La transferencia bancaria, el sistema de cobranza, la cobranza documentaria con letra de cambio, la carta de crédito o  la tarjeta de crédito son los métodos de pago más frecuentes; es importante tener conocimiento sobre cada uno de ellos para saber qué beneficios pueden ofrecerte en cuanto a costos, seguridad y complejidad operativa.

  1. Elegir el medio de transporte más apropiado.

Al momento de elegir el medio de transporte idóneo para tu producto es importante que tengas en cuenta todas sus características, en W Logistic encontras asesores que te pueden guiar buscando la solución más eficiente desde el punto de vista logístico y precio. tenemos en cuanta todas las variables como tipo de producto, condiciones de conservación, empaque y embalaje entre otros aspectos, además tenemos parnerts a nivel mundial que nos permiten llegar a todo el planeta de manera eficiente.

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